- Área: 11 m²
- Año: 2017
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Fotografías:Bosnić+Dorotić
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Proveedores: Tarkett, ALUKÖNIGSTAHL, Cemex, Dulex, Fundermax, PFLEIDERER, Prolux, Sika, Sto Ges
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela está ubicada en las afueras de la ciudad de Split, en el vecindario de Žnjan Pazdigrad, un área que ha estado en transición desde suburbios agrícolas a barrios residenciales durante los últimos 25 años. Debido a la falta de espacios públicos y cualquier tipo de programa público en el área, la escuela no está diseñada solo como un lugar de educación, sino también como un espacio colectivo para todo el vecindario.
En los alrededores periféricos donde coexisten pacíficamente bloques de viviendas, casas familiares, pequeños talleres, centros comerciales, jardines e invernaderos, mientras que toda el área sufre una escasez extrema de instalaciones sociales y áreas comunales, la nueva escuela primaria era un proyecto muy esperado . Las protestas duraderas de los residentes, que exigían la eventual construcción de la escuela, ayudaron a dar forma a un sentido de comunidad.
El sitio, ubicado en un terreno empinado y descendente, era demasiado pequeño para el programa requerido, por lo que se creó una nueva topografía para multiplicar las superficies disponibles. Una serie de plataformas, una encima de la otra, permite que las áreas escolares y las canchas deportivas se entrelacen con espacios y ambientes abiertos y multipropósito, mientras que toda la estructura espacial sirve como un generador de actividades y experiencias interiores y exteriores. A través del proceso de diseño, el área de espacio público obtenida (12.100 metros cuadrados) se ha vuelto más grande que toda el área del sitio ofreciendo a la comunidad una amplia gama de espacios colectivos al aire libre.
El proyecto comprende un extenso programa educativo para 720 alumnos: 8 aulas de enseñanza para primaria, 12 aulas de enseñanza de asignaturas, salón de usos múltiples con un escenario, una biblioteca, área de comedor con cocina, pabellones deportivos más grandes y más pequeños para educación física, acompañados de parques infantiles al aire libre y un campo de atletismo. Los espacios en el aula para los estudiantes más jóvenes y mayores, y el gran pabellón deportivo forman tres volúmenes, mientras que los otros espacios y programas están organizados de manera fluida, interconectados en cuatro niveles.
La organización vertical facilita la funcional: el sótano sirve como espacio para deportes de interior, la planta baja es un espacio central de la escuela con un pasaje público de acceso abierto que separa la entrada de la escuela con la entrada del pabellón deportivo.
El diseño del proyecto se basa en exponer la estructura: columnas, losas, brise-soleils y paredes, sostienen el edificio estructuralmente, actúan como su fachada y es el elemento exterior-interior más importante. El concreto fundido gris claro domina la apariencia general, en el interior complementado con terrazo pulido (el sótano y las áreas de comunicación de la planta baja), madera de roble (pisos en las aulas, carpintería, muebles empotrados) y techos acústicos.
Los acentos de color en un ambiente neutral son los pisos deportivos interiores y exteriores, junto con los acabados en los espacios de servicio. La intervención tipográfica de Nikola Đurek en la fachada proporciona una capa semántica adicional y sirve como una "piel" de protección para la "inacabación intencional" del proyecto.